jueves, enero 31, 2008

QTJambi y eclipse

Hace tiempo estuve trabajando en un proyecto en el que se decidió probar a desarrollar una aplicación usando qtjambi, la "versión en java" de QT. Lo usamos por el hecho de que en QT se puede asignar una hoja de estilo (un css) a un formulario y, por lo tanto, cambiar la apariencia completa de la aplicación de forma rápida.

Se pierde mucho rendimiento, puesto que en este aspecto parece que consume muchos recursos, pero sin usar hojas de estilo una aplicación realizada con QT apenas se diferencia de una aplicación realizada en C++ o C# (estéticamente).

El caso es que, discusiones a parte sobre el rendimiento o eficiencia de usar esta librería, el desarrollo es realmente cómodo, sobre todo a la hora de desarrollar los formularios. La principal ventaja es el diseñador y la manera de trabajar.

Los formularios (los widgets que se vienen llamando en QT) pueden o realizarse de forma "programada" (escribiendo a mano el código) o usando el diseñador.

Este diseñador lo que hace es generar un fichero XML (que tiene extension .jui) que al ser tratado por una aplicación "juic", genera un fichero ".java" que puede ser compilado como una clase normal.

No se puede explicar facilmente, asi que lo mejor es mostrar un video de como funciona. (perdón si no ha salido muy bien, es el primero que hago).

ACTUALIZACION: Debido a que la calidad de video en google video es tan mala, he probado a subirlo a youtube, algo mejor parece que se ve, asi que pongo este otro mejor. Dejo el anterior por si acaso.

La calidad del video es bastante pobre desde google video le bajan mucho la calidad, pero si lo descargas en disco, se ve algo mejor.

Al final del video se puede ver como se "conectan" los elementos del formulario con el Widget final, pero eso creo que es mejor explicarlo más adelante.

Publicar un comentario